Tertulias, ha sido una actividad en la que nos teníamos que leer seis libros diferentes en un trimestre. Cada dos semanas nos juntábamos toda la clase en grupos de cuatro personas, para compartir nuestras ideas sobre el libro; ya que teníamos que hacer un cuadernito propio en los que teníamos que incluir unos comentarios de texto.
Al final, nos juntamos toda la clase para compartir todas la ideas y hacerlas conjuntas.
Esta actividad nos ha aportado muchas cosas, ya que hemos aprendido a reconocer los temas situados entre líneas, y a leer mejor y más detenidamente, fijándonos en lo que ocurre en el libro, relacionándolo con la sociedad. Pero sobretodo hemos aprendido a razonar nuestras opiniones y respetar y escuchar las de los demás.
Además, nos ha parecido una actividad muy educativa a la hora de enseñar ya que es muy bueno leer libros, porque te enseñan muchos temas de los que aprender y seguir ejemplos. También nos ha parecido una actividad en la que la gente se relaciona y aunque no conozcas a nuevas personas, conoces mejor a tus compañeros y su forma de hacer los trabajos, de los que puedes coger ideas para mejorar tus comentarios y redacciones.
En estos días hemos pasado muy buenos ratos juntos en grupo ya que nos conocemos desde siempre.
Ángela L, Adrián, Pilar R y Alejandro.
Para nosotros, tertulias literarias ha sido una manera de ver cómo enfoca cada uno su manera de pensar y ver las cosas.
Hemos mejorado nuestros comentarios escuchando a nuestros compañeros de grupo y pudiendo expresarnos mucho mejor.
La primera vez que hicimos tertulias literarias, no nos entendíamos bien unos con otros, porque todos queríamos hablar a la vez y que en el cuaderno de grupo apareciesen nuestros escritos.Con estas sesiones hemos mejorado nuestras amistades y hemos aprendido a respetar el turno de palabra.
Individualmente nos ha parecido más sencillo que en grupo.
Había momentos que las risas se apoderaban de nuestro trabajo y llegaba la hora en el que había que ponerse serio y acabar el trabajo en equipo.
Cuando leíamos un libro, nos transmitía sentimientos.
Hablar toda la clase de estos libros, nos ha aportado, comunicarnos con menos vergüenza, pensar ideas entre todos y llevarnos mejor con los compañeros.
María, Natalia, Ángela B y Samuel.
Las reuniones de grupo para compartir estas lecturas con nuestros compañeros nos han ayudado a localizar en los libros mensajes y valores importantes sobre la sociedad en la que vivimos. Es importante conocer la situación de otras personas y darnos cuenta de que somos muy afortunados.
También nos han ayudado a mejorar nuestros comentarios, a escuchar a los demás compañeros y a compartir nuestras opiniones con ellos.
Además nos ha resultado más sencillo darnos cuenta de mensajes o temas bastante importantes y que gracias a las aportaciones de los compañeros los hemos encontrado.
También nos han gustado mucho los seis libros que hemos leído; estamos todas de acuerdo en que eran todos unos libros preciosos y que enseñan unos valores importantes para nuestra vida.
Creemos, que no somos conscientes del mundo que nos rodea y que hay gente desafortunada y que gracias a este proyecto nos hemos ido dando cuenta poco a poco de la situación que nos rodea.
El proyecto también nos ha ayudado a organizarnos mejor el tiempo porque al tener la responsabilidad de pasarnos los libros de unas personas a otras nos ha ayudado a organizarnos mejor.
El proyecto, tiene un proceso; primero, cada una nos leemos el libro y si es necesario pasárselo a una compañera pues nos lo leemos en la primera semana; segundo, un día cada 15 días nos reunimos en
el grupo y rellenamos un cuadernillo común con todas nuestras ideas; después, una vez acabados los seis libros, hacemos un debate con todo la clase para compartir nuestras ideas y por último hacemos una
redacción con todo lo que nos ha aportado el proyecto de Tertulias Literarias.
En resumen, nos ha gustado mucho este proyecto y nos ha ayudado a expresar de una forma más sencilla nuestras ideas.
Patricia, Andrea, Ángela C y Sandra.
Las tertulias literarias son reuniones de grupos para comentar los libros que durante 15 días nos hemos leído. Esta actividad también sirve para aprender de los demás viendo como hacen los comentarios. Todo esto no es solo mirar, también tienes que poner tu granito de arena para que la gente aprenda de ti y te sientas orgulloso de ti mismo.
Tertulias literarias nos ha enseñado a compartir opiniones;
esto nos ha costado un poco para ser sinceros, porque nos ha costado mucho
aceptar otras respuestas.
Tertulias literarias nos ha aportado que, aunque unos u
otros saquen mejores notas o peores, todos tenemos derecho a aportar los
diferentes conocimientos al grupo. Por eso tertulias literarias para nosotros
ha sido coger un poco de cada conocimiento y convertirlo en uno solo muy
completo.
En clase nos ha gustado el debate porque todos opinamos
sobre los diferentes libros y hemos descubierto que hay muchos más mensajes en cada
libro de los que pensamos.
Tertulias literarias ha supuesto conocer más a los compañeros
y empezar a interesarse más por leer libros.
Nos encanta leer antes de ir a dormir porque si no, no nos
podemos dormir.
En el grupo nos lo pasábamos bien diciendo cada uno lo que
opinábamos del libro y sobre todo corrigiendo faltas de ortografía de los
compañeros, escuchando las frases de los demás …
Las lecturas en gran grupo están bien porque oyes a los
demás compañeros lo que piensan sobre los libros, los mensajes que transmite y su justificación.
En clase nos ha gustado debatir sobre los libros y ver que
si hiciéramos un cuaderno sobre la clase sería enorme.
Esperamos seguir con la actividad el trimestre que viene.
Isabel, Juan, Germán y Ana.
Son una actividad que consiste en leer varios libros y comentarlos. Luego, en forma de pequeño grupo, se expresan ideas y se escriben en un nuevo cuaderno de varias personas.
Para acabar, los días finales, comentamos ideas en gran
grupo (toda la clase).Esto sirve de nota en expresión oral.
A las personas de nuestro grupo, nos ha servido para
aprender varias cosas:
-Mejorar la expresión escrita.
-Organización del tiempo respecto
la lectura de libros.
-Opinar críticamente de las
lecturas.
-Relacionarlo con la vida
cotidiana.
En el grupo, cada uno cumplía sus funciones.
Una persona nos ayudaba a hacer resúmenes, mientras que
varias buscaban temas interesantes y negociaban, el último le dictaba al que
escribía.
La sección de gran grupo nos ha aportado temas que no se
habían localizado y la participación.
Gracias a Tertulias, hemos empezado a leer más libros que de
costumbre, localizar temas entre líneas y diferenciarlos de los principales y
negociar para que salieran tus temas principales.
Una opinión crítica debería ser positiva porque, aunque era
complicado, hemos aprendido muchas cosas.
Nos ha aportado:
-Los diferentes puntos de vista de un libro y sus opiniones.
-Nuevo vocabulario.
-Lecturas que, posiblemente, nunca hubiéramos leído.
-Comprender las distintas opiniones.
Hemos aprendido a expresarnos sin tener vergüenza y mejorar
nuestra relación con los compañeros.
De todos los libros nos hemos quedado con dos frases:
-Solo vuela el que se atreve a hacerlo.
-Esfuérzate en hacerlo lo mejor posible.
Daniel, José Manuel, Fran y Eric.
Para nosotros tertulias literarias ha sido un proyecto en el que hemos podido reflexionar en el tema de tú pones esta información yo pongo otra y entre todos nos ayudamos y vemos lo que hemos hecho bien y lo que hemos hecho mal.
Este proyecto nos ha hecho reflexionar sobre lecturas, encontrarles significados a esas palabras, buscarlas… De este apartado del libro nos hemos dado cuenta de que no hay que quedarse en una simple lectura sino que hay que ir más allá .
Otra parte de tertulias literarias ha sido el trabajo en grupo, porque no solo es leerlo y hacer el cuadernito sino que es leerlo y comentarlo, es decir, es el intercambio de ideas, el hablar y escuchar…
A nivel de nuestro grupo pensamos que lo deberíamos volver a hacer porque nos ha permitido mejorar en lenguaje a nivel personal.
Mario, Javier B., Javier G. y Sofía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario